Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

No al recorte de Educación Artística

No al recorte de la Educación Artística

En una primera instancia el objetivo de la III Semana de la Educación Artística (UNESCO, 2014)  consiste en invitar a todas los Departamentos de Educación Artística, Plástica y Visual, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde  proponen la celebración de exposiciones simultáneas del 19 al 25 de mayo, con el fin de dar a conocer MÁS ARTÍSTICAS en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España. Como así también están invitamos otros países a unirse a la iniciativa.
Desde el departamento de Artes Visuales Consudec, asignó la consigna de trabajo para los alumnos de Informática donde consiste en seleccionar obras de Dalí o Picasso y editar en Photoshop "NO AL RECORTE DE EDUCACIÓN ARTISTICA" "SI A LA CULTURA".
Desde el punto de vista artístico, me dejé llevar por hacer algo diferente. 
Creo que podemos llevar a cabo una manifestación siendo creativo, sin llegar a ridiculizar ciertas obras de arte. 
Si tuviésemos que seleccionar una obra de un artísta vivo o una obra de Jesús pintado por Miguel Ángel, tanto la iglesia como el artísta lo considerarían una falta de respeto.
Teniendo en cuenta estos aspectos, por respeto al arte y a los grandes exponentes de la historia, adjunto a continuación un  fragmento de un diario donde manifiesta su disconformidad:








MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Para la consecución de una verdadera educación integral que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, planteamos las siguientes ideas:

1. Las enseñanzas artísticas deben ocupar un lugar fundamental en la educación durante la infancia y la juventud. Completan una dimensión importante de la personalidad ayudando a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber pues promueven el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje significativo e interdisciplinar.

2. La educación artística debe tener presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los estudiantes y docentes.

3. Una reforma profunda de la educación debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan los estudiantes, sin olvidar NUNCA la competencia CULTURAL y ARTÍSTICA.

4. El sistema educativo debe procurar una educación global y completa, que permita atender las diferentes necesidades, aptitudes y habilidades del estudiante para poder ofrecer un futuro mejor a cada estudiante.

5. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación integral que incluya la formación artística VISUAL y MUSICAL (de forma independiente)  como una vía para el acceso al conocimiento y el desarrollo personal y profesional. Las autoridades educativas deberían atender a las recomendaciones de la UNESCO, que subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y la importancia del desarrollo del pensamiento creativo para el desarrollo de la competencia en resolución de problemas.


PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER INSTRUMENTAL
Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM.
Grupo +Artísticas en defensa de la Educación Artística
BLOG MÁS ARTÍSTICAS> http://masartistica.blogspot.com.es/

MÁS IDEAS en + artísticas en Pinterest de Lucía Álvarez

TACKK de Inma Contreras: Documento para compartir: III Semana de la Educación Artística (UNESCO)

Documentos importancia Ed. Artísitica
Artículos o estudios aportados por Paco Carpena hablando de los beneficios para la inteligencia y el desarrollo de la personalidad que tiene la educación artística (Gracias Paco).
http://masarte.simdif.com/exposiciones_reales_2.html
http://masarte.simdif.com/expo_virtual.html


No hay comentarios.: