No al recorte de la Educación Artística
En una primera instancia el objetivo de la III Semana de la Educación Artística (UNESCO, 2014) consiste en invitar a todas los Departamentos de Educación Artística, Plástica y Visual, de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, donde proponen la celebración de exposiciones simultáneas del 19 al 25 de mayo, con el fin de dar a conocer MÁS ARTÍSTICAS en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España. Como así también están invitamos otros países a unirse a la iniciativa.
Desde el departamento de Artes Visuales Consudec, asignó la consigna de trabajo para los alumnos de Informática donde consiste en seleccionar obras de Dalí o Picasso y editar en Photoshop "NO AL RECORTE DE EDUCACIÓN ARTISTICA" "SI A LA CULTURA".
Desde el punto de vista artístico, me dejé llevar por hacer algo diferente.
Creo que podemos llevar a cabo una manifestación siendo creativo, sin llegar a ridiculizar ciertas obras de arte.
Si tuviésemos que seleccionar una obra de un artísta vivo o una obra de Jesús pintado por Miguel Ángel, tanto la iglesia como el artísta lo considerarían una falta de respeto.
Teniendo en cuenta estos aspectos, por respeto al arte y a los grandes exponentes de la historia, adjunto a continuación un fragmento de un diario donde manifiesta su disconformidad:
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Para la consecución de una verdadera educación integral que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, planteamos las siguientes ideas:
1. Las enseñanzas artísticas deben ocupar un lugar fundamental en la educación durante la infancia y la juventud. Completan una dimensión importante de la personalidad ayudando a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber pues promueven el desarrollo del pensamiento crítico y un aprendizaje significativo e interdisciplinar.
2. La educación artística debe tener presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los estudiantes y docentes.
3. Una reforma profunda de la educación debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan los estudiantes, sin olvidar NUNCA la competencia CULTURAL y ARTÍSTICA.
4. El sistema educativo debe procurar una educación global y completa, que permita atender las diferentes necesidades, aptitudes y habilidades del estudiante para poder ofrecer un futuro mejor a cada estudiante.
5. Todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación integral que incluya la formación artística VISUAL y MUSICAL (de forma independiente) como una vía para el acceso al conocimiento y el desarrollo personal y profesional. Las autoridades educativas deberían atender a las recomendaciones de la UNESCO, que subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y la importancia del desarrollo del pensamiento creativo para el desarrollo de la competencia en resolución de problemas.
PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER INSTRUMENTAL
Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM.
Grupo +Artísticas en defensa de la Educación Artística
BLOG MÁS ARTÍSTICAS> http://masartistica.blogspot.com.es/
MÁS IDEAS en + artísticas en Pinterest de Lucía Álvarez
TACKK de Inma Contreras: Documento para compartir: III Semana de la Educación Artística (UNESCO)
Documentos importancia Ed. Artísitica
Artículos o estudios aportados por Paco Carpena hablando de los beneficios para la inteligencia y el desarrollo de la personalidad que tiene la educación artística (Gracias Paco).
- http://www.diigo.com/user/pacocarpena/beneficios_educ_musical
- http://www.diigo.com/user/pacocarpena/beneficios_educ_plastica
http://masarte.simdif.com/exposiciones_reales_2.html
http://masarte.simdif.com/expo_virtual.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario